Garrapatas: El insecto que afectó a Thalia (Metro Noticias)

*El pequeño insecto es causante de la enfermedad de Lyme, un padecimiento que afecta las capacidades motoras y nerviosas

México.- Las garrapatas son un insecto, similar a las arañas, que se alimentan de sangre, al igual que las chinches, y son capaces de transmitir varias enfermedades. En las zonas boscosas del noreste de Estados Unidos, principalmente en Nueva York y Virgina, en los estados de Wisconsin y Minnesota, y el norte de California, existe una amplia población de este insecto, del que se debe tener gran cuidado.

En 2008, la actriz y cantante Thalía fue mordida por una garrapata mientras realizaba ejercicio en una zona boscosa cercana a su casa en Nueva York. La picadura del pequeño insecto le provocó la extraña Enfermedad de Lyme, un padecimiento provocado por la bacteria Borrelia burgdoferi.

Después de algunos días, la actriz comenzó a tener fuertes dolores que la dejaron postrada en la cama durante varios días; en algunos momentos perdió el habla y no se podía mover, como lo señala en su libro autobiográfico “Cada día más fuerte”.

Y es que la enfermedad de Lyme es difícil de detectar y en muchas ocasiones se confunde con artritis o lupus. El 85 por ciento de los afectados no recuerdan la picadura y menos del 70 por ciento desarrollan sarpullido.

Los primeros síntomas son comezón, escalofríos, dolores musculares y rigidez en el cuello; en dos semanas, el enfermo puede presentar parálisis en músculos, hinchazón en articulaciones y problemas del corazón. En su tercera fase, la enfermedad afecta el habla y las capacidades motoras.

“A los seis meses le dije a mi marido: Ven a verme hoy porque este es el último día que estoy de pie y con vida. Siento que voy a morirme”, señaló la cantante en una entrevista.

El padecimiento, en su etapa más severa, afecta al sistema nervioso; principalmente hay disminución en la concentración, trastornos de memoria, parálisis facial y problemas de visión.

Durante dos años, después de detectar que tenía la enfermedad de Lyme, Thalía recibió antibióticos e inyecciones que se suelen usar para curar la malaria y la tuberculosis.

La enfermedad de Lyme es curable en su totalidad, dependiendo el momento en que se inicie el tratamiento; sin embargo, en ocasiones, los pacientes pueden continuar con problemas de pérdida de memoria y afecciones en articulaciones.

http://www.metronoticias.com.mx/nota.cgi?id=393828

 

Posted on September 24, 2013, in Articles. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: